Cómo renovar tu certificación PMP a partir de ahora
Como bien sabes, una vez que consigues tu certificación PMP esta tiene una validez de tres años. Para renovarla por otros tres años, has de cumplir una serie de requisitos que, en 2015, fueron modificados por el PMI.
En términos prácticos, esto significa que los requisitos para renovar el PMP han cambiado, aunque la variación es lo suficientemente leve como para que no haya que estar particularmente preocupado. Sí merece la pena ser consciente de qué ha cambiado para así saber si te afecta, planificar correctamente la renovación del PMP y familiarizarte con los conceptos nuevos.
¿Qué no ha cambiado?
La mayoría del programa de renovación permanece inalterado. Por ejemplo, para renovar el PMP sigues necesitando conseguir el mismo número de PDUs que antes (para el PMP, son 60 PDUs). Los PDUs o Unidades de Desarrollo Profesional, son la unidad en la que se miden los requisitos de recertificación. Un PDU equivale a una hora de actividad.
Además, sigue siendo posible renovar la certificación con una mezcla de PDUs de formación y de tiempo dedicado a “Giving Back to the Profession”, como el ejercicio de la profesión, voluntariado o creación de conocimiento sobre la gestión de proyectos.
¿Qué ha cambiado en la renovación del PMP?
Básicamente, tres cosas:
Lo primero y, seguramente, más llamativo es la incorporación de un nuevo concepto, el Triángulo de Talentos del PMI. Un poco más abajo, voy a explicarlo con detalle pero, en resumen, esto significa que la formación que curses para renovar tu PMP ha de cubrir los tres aspectos del Triángulo. No basta, por tanto, concentrarte en sólo una parte.
Además, se establece formalmente el número mínimo de PDUs que hay que acumular en la categoría de formación: 35 de los 60 totales.
Y, al mismo tiempo, se establece el número máximo de PDUs que se pueden acumular en la otra categoría, la de “Giving Back to the Profession”: los otros 25.
En resumen: el nuevo esquema de renovación da más importancia a la formación y busca que esa formación sea más equilibrada entre los tres grupos de “talentos” que han definido.
A quién afectan los cambios en la renovación del PMP
A partir del 1 de diciembre de 2015, cuando registremos los PDU a través de la herramienta CCR del PMI, lo haremos usando los nuevos criterios de clasificación del Triángulo de Talentos.
Sin embargo, aunque todos clasifiquemos los PDUs usando ese esquema, los cambios en los requisitos de renovación no se aplican a todos los PMP. Sólo aquellos cuya certificación PMP caduque a partir del 1 de diciembre de 2017 están sujetos por los nuevos mínimos y máximos de PDUs. Si tu certificación caduca antes de esa fecha, se puede decir que este cambio prácticamente no te afecta.
El Triángulo de Talentos del PMI
El PMI ha identificado tres grandes grupos en los que se pueden dividir las actividades de formación que capacitan para renovar el PMP. Estas tres áreas son:
Habilidades técnicas de gestión de proyectos: entre las que se pueden mencionar la gestión de riesgos, técnicas de toma de requisitos, técnicas de gestión del alcance...
Estrategia y gestión empresarial: conocimiento y habilidades que mejoran la capacidad del project manager para generar valor de negocio, como la gestión de proveedores, la gestión financiera o el conocimiento de áreas operativas como marketing o legal.
Liderazgo: conocimientos y habilidades que te ayudan a motivar y guiar a otras personas (negociación, motivación, gestión de conflictos…)
Es responsabilidad de cada uno clasificar las actividades formativas en función del área o áreas del Triángulo de Talentos cubiertas por dicha actividad. Esto, obviamente, está sujeto a interpretación y añade un cierto factor subjetivo, pero sería inviable que esa tarea cayese por entero en el terreno del PMI (y recordemos que existe un código de conducta).