Análisis de Billage, herramienta de gestión para autónomos y pymes
Hace unos días, me llamó la atención una cuenta que me siguió en Twitter y que representa a Billage, una herramienta SaaS de gestión para pequeñas empresas. Unos días después, me he creado una cuenta de prueba para conocer más sobre la herramienta y contar aquí mi opinión.
Las cosas que más me han llamado la atención de Billage han sido estas:
Da la sensación de tratarse de un producto bastante maduro. Como no había oído nada de esta marca hasta entonces, pensé que iba a encontrarme con un producto menos completo y cargado de bugs, pero no es así. La aplicación indica que se trata de la versión 2.6. Ni un sólo error en todas las pruebas que hice, muy buena velocidad de carga de todas las páginas y muchas cosas muy bien pensadas en la interfaz, como la posibilidad de dar de alta nuevas entidades en ventanas emergentes, para no perder el trabajo realizado hasta el momento en esa pantalla.
No se trata de una mera aplicación de contabilidad, sino que es una herramienta de gestión muy completa para el nivel que suele necesitar una PYME. Cuenta con módulos de compras, ventas, gestión documental, maestro de cuentas y contactos, catálogo de productos y servicios (con gestión de fabricantes, almacenes, transportistas y familias) y, lo que más me sorprendió, un módulo de gestión de tareas y proyectos y otro de CRM, para la gestión de campañas y oportunidades. Como digo, la suite completa que puede necesitar una PYME, bastante bien resuelta e integrada.
Desde la perspectiva fiscal y contable, Billage parece tener cubiertas todas las opciones que afectan a un autónomo o a una PYME tanto en lo que afecta a las retenciones del IRPF como en lo referente al IVA, incluyendo el IGIC, IPSI, el recargo de equivalencia e incluso el cuestionable criterio de caja. A menudo, estos detalles son los que más problemas causan a los autónomos y PYMEs, como se puede comprobar en los comentarios de este artículo que escribí hace ahora un año. Seguramente, contar con todas estas opciones (y hacerlo bien) es una de las principales dificultades a las que se enfrentan las herramientas de este estilo que solemos encontrar en el mercado, normalmente al tratarse de servicios prestados desde el extranjero y que no suelen adaptarse por completo a las peculiaridades fiscales de cada país.
En resumen
Podría ser que un autónomo o una microPYME que lleven su negocio de manera artesanal encuentren innecesario un abanico tan amplio de funcionalidad pero, para cualquier pequeña organización que realmente quiera agilizar sus operaciones de compra-venta y tener un control sobre sus actividades y sus oportunidades comerciales, un servicio en la nube como Billage es una opción clara y rotunda. Tiene poco que envidiarle a otras opciones con mayor notoriedad y, además, tiene un precio que me ha resultado tremendamente competitivo: la opción más completa, con 5 usuarios, sólo cuesta 29 euros al mes.