Clawdbot es lo que Siri debería ser (menos la seguridad)

 
   
Manuel Delgado Tenorio

Soy Manuel Delgado Tenorio.
Asesoro a comités de dirección y líderes de tecnología sobre cómo aprovechar los datos y la IA en busca de mayores beneficios.

Conoce más sobre mí y mis servicios o, directamente, contacta conmigo.

Suscríbete gratis a la newsletter de Manuel Delgado Tenorio

Suscríbete gratis a mi newsletter para no perderte ningún artículo. Además, en la newsletter publico cosas que no llegan al blog.

Casi 500 personas ya la reciben. Únete.

Después de años de promesas de las grandes empresas de la IA, un desarrollador independiente da un golpe en la mesa con un agente personal open source que realmente funciona.

Clawdbot ha pillado por sorpresa al mundillo del software. Estamos ya (demasiado) acostumbrados al hype desmedido, a las promesas grandilocuentes y, sobre todo, a que luego nos llegue la versión aliexpress de lo que esperábamos.

Clawdbot es todo lo contrario: es lo mejor1 y más práctico que se ha creado hasta ahora, es gratuito y open source y no tiene detrás a ninguno de los sospechosos habituales del mercado.

Si no sabes de qué estoy hablando…

Retrocedamos un poco: hace como una semana, se empezó a hablar en todas partes (Reddit, Twitter, newsletters…) de Clawdbot, un asistente de IA basado en agentes que realmente hace lo que tiene que hacer: ayudarte en tu vida diaria.

Clawdbot se instala localmente en tu ordenador (en el que usas habitualmente o, mejor, en otro que puedas dejar encendido 24/7). Puede utilizar cualquiera de los principales modelos de lenguaje del mercado, comerciales o libres, incluso ejecutando en local aquellos que lo permiten.

Te comunicas con Clawdbot a través de alguna plataforma de mensajería, con WhatsApp, Telegram o iMessage como las más utilizadas. Eso te permite trabajar con tu agente aunque no estés justo delante de tu ordenador.

La diferencia fundamental entre Clawdbot y usar ChatGPT o Claude “a pelo” es que Clawdbot tiene bien resueltas varias cosas:

  • trabajar en el trasfondo, incluso de forma proactiva, en lugar de simplemente reaccionar a una conversación
  • acceder y manipular tu email, calendario, notas, documentos…
  • aprender nuevas habilidades (por ejemplo, como consultar información en una aplicación no estándar) a medida que va siendo necesario en tu flujo de trabajo
  • mantener una memoria de las cosas que te interesan, la forma de ejecutar ciertas tareas, tus preferencias, etc.

Eso sí, tengamos las expectativas correctas: si no tienes, como mínimo, unos conocimientos técnicos medios, Clawdbot seguramente no es para ti. Instalarlo y configurarlo te van a resultar tareas (muy) complicadas y vas a tener que tomar varias decisiones relevantes, algunas de ellas sobre seguridad, que requieren que entiendas bien lo que estás haciendo.

Lo que Siri debería ser

Clawdbot es, sin duda, lo que muchos llevamos deseando desde hace tiempo pero que ningún fabricante ha sido capaz de crear.

Sin ir más lejos, está muy cerca de la visión que, supuestamente, Apple tiene para ese “Siri supervitaminado” que, por el momento, han fracasado en construir.

Ahora bien, no hay que interpretar esto como una crítica descarnada a Apple: Clawdbot existe porque no lo ha fabricado ninguna empresa grande. Clawdbot no ha tenido que pasar por el filtro de un departamento legal que entraría en pánico solo de pensar en los agujeros de seguridad que supone este sofware.

Tampoco ha pasado por el filtro de quienes desearían convertirlo en un producto de pago, con miles de extras también de pago, y de quienes tendrían sueños húmedos con todos los datos de actividad que se podrían recopilar de sus usuarios.

Lo que ha permitido el nacimiento de Clawdbot no ha sido la tecnología, sino la falta de burocracia corporativa.

La parte no tan bonita

Esa falta de Excels y Powerpoints tiene también su lado no tan luminoso.

Para empezar, el grave riesgo de seguridad inherente al uso de Clawdbot. No es porque Clawdbot sea software de mala calidad y esté lleno de bugs, sino porque Clawdbot es un riesgo de seguridad a pesar de que funcione sin problemas.

Me explico: para que Clawdbot sea realmente útil, para que sea distinto a todo lo que hemos usado hasta ahora, debe tener acceso (casi) total a nuestro ordenador, nuestro correo, nuestros documentos, nuestro calendario, nuestros repositorios de sofware, nuestras redes sociales… toda nuestra vida digital.

Si limitamos su capacidad para interactuar con esos elementos, reducimos su utilidad. Mucho.

Eso no sería un gran problema, al menos no uno nuevo, si Clawdbot fuera software convencional, pero no lo es: en el fondo, hay un LLM, un motor de inteligencia artificial generativa. Y el problema es que los LLM son inseguros por naturaleza., así que estamos a un correo electrónico malicioso de distancia de mandarle todas nuestras contraseñas y nuestras fotos más íntimas a un delincuente nigeriano.

Más allá de las recomendaciones que dan los propios desarrolladores de Clawdbot, hay poco más que puedas hacer para protegerte, si quieres sacarle el máximo partido. Como tantas veces en seguridad, se trata de un tradeoff entre valor y riesgo.

En este momento concreto, creo que es un riesgo aceptable. Clawdbot no es sencillo de instalar ni de configurar, así que está lejos aún de ser asequible para el usuario medio. Los early adopters tienen, en teoría, más probabilidades de conocer los riesgos y sopesarlos debidamente.2

Y, sobre todo, Clawdbot tiene sabor y olor a recetas que ya casi teníamos olvidadas: software que te abre puertas a nuevos universos de posibilidades, con el que puedes trastear hasta meterte en sus tripas y que cambia cosas de manera tangible en tu vida diaria y a mejor.

Hay que ser conscientes de sus riesgos, sí, pero también hay que permitirse disfrutar de estas oportunidades.


  1. Cuidado: no confundamos “es lo mejor que se ha hecho hasta ahora” con “es perfecto” o con “es lo mejor que veremos nunca”. ↩︎

  2. Sí, es cierto, no sé qué me pasa hoy que estoy tan optimista respecto a la humanidad. ↩︎

Si quieres comentar este artículo o aportar tu punto de vista, pásate por LinkedIn. Allí publico estos artículos para que podamos debatirlos.

Otros artículos recientes: